San Lorenzo venció a un duro Instituto de Córdoba en condición de local, para afianzarse como escolta y meterle más presión a River. Por el momento, los de Insua se encuentran a dos unidades del Millonario.
El Ciclón y la Gloria se enfrentaban por la décimo séptima fecha de la Liga Profesional 2023, en el Estadio Pedro Bidegain. Fue un partido parejo y con el VAR como excluyente protagonista, un doblete de Andrés Vombergar desde los 12 pasos fue más que suficiente para el justificado 2 a 0 final.
El primer tiempo fue flojo, de ambos equipos y sobre todo del local, que tenía la obligación de salir a buscar el partido desde el minuto cero para ganar y meterle presión al puntero River Plate. Lejos de ello, el equipo de Insua salió a jugar de igual e igual con un recién ascendido en su propia cancha, e Instituto en los primeros minutos estaba mejor parado. Tampoco sin muchas luces, el equipo de Bovaglio se las ingenió para complicar a los de Insua sobre todo con mucho desborde y centro, por lo que estuvo muy atento Batalla siempre para responder. Cómo es costumbre, el tándem por izquierda entre Barrios y Braida intentaba siempre desequilibrar pero le faltaba la puntada final; para colmo este último, promediando el primer tiempo, cayó feo tras un choque y minutos más tarde tuvo que ser reemplazado por Cerutti. A falta del parte médico, esperemos que lo del “Perrito” no sea nada grave y haya salido solo por precaución pensando en lo que viene. Paradójicamente, en los minutos finales de la etapa inicial empezó a llegar al fondo San Lorenzo y a patear al arco de Carranza. Primero Leguizamón de afuera, después Braida tras un córner y por último Vombergar (la chance más clara) que definió exigido y manoteó el arquero visitante. Ese fue todo el peligro que generó el Ciclón en 45’ minutos, donde lo mejor y más firme del equipo era Federico Gattoni.
Para el complemento, debido a que el mediocampo estuvo inconexo, salió Carlos Sánchez e ingresó Gonzalo Luján para correr a Elías al medio. Los jugadores parecían tener otra marcha, que igualmente se veía frenada por el equipo cordobés que en el segundo tiempo comenzó haciendo tiempo y demorando las acciones. San Lorenzo estaba cerca, pero no concretaba; hasta que llegó el penal a favor del conjunto azulgrana. Un presunto empujón dentro del área tras uno de los cientos centros que intentó el local, derivó en (luego de una extensa revisión en el VAR) la pena máxima. De la misma, se hizo cargo la bomba, que gracias a Dios se sacó la mufa y con un fierrazo al medio del arco, entonó el grito sagrado. Ahora bien, cuando Instituto por la desventaja intentó salir a buscarlo, llegó la insólita jugada de Carranza: en un pelota que tenía controlada el propio arquero, este le metió un planchazo criminal al muslo de Gattoni (a lo Sessa con Palacio, pero en vez de la cara fue en la pierna). En primera instancia, Ramirez marcó penal pero sacó amarilla, y luego de otra tardanza con el VAR, se rectificó y expulsó al “1” de la Gloria. El lógico cambio de arquero no dio sus frutos y nuevamente Vombergar la mandó a guardar para delirio de toda la gente en la tribuna y para sentenciar el pleito. El final fue caliente, pero con la sensación de encuentro definido; el azulgrana ganó sobre todo por un superior segundo tiempo y se mete de lleno en la pelea por el título. Ahora el plantel viaja a Brasil en busca de traerse algo de Fortaleza y por el torneo visita a Barracas, el próximo domingo a las 14 horas.