San Lorenzo fue de paseo a Quito y perdió 0-2.
Admiro a los hinchas que al momento del primer gol no revolearon el control remoto o golpearon la pantalla de la computadora. ¿Por qué? Porque ya se sabía el final y la postura de San Lorenzo desmoraliza a cualquiera. Que el partido se acabe a los 10’ no es fácil de asimilar y que desde ese momento te muevan la pelota de lado a lado y la veas pasar, hace que a la media hora se genere la nube de jugadores y los empujones de impotencia. En conferencia el técnico podrá decir o haber dicho que fueron a buscar los tres puntos pero no es lo que se reflejó en cancha: todos los jugadores atrás de la línea de la pelota y una defensa multitudinaria cerca de Altamirano, que encima no encontró nunca las marcas y quedó lejos de casi todas las pelotas. Aún sabiendo de la velocidad de la altura, ningún jugador de San Lorenzo probó de media o larga distancia. Fue 0-2 antes del entretiempo y por momentos fue baile.
Si bien Irala siguió en la línea de los últimos partidos de perder varias pelotas, la inclusión de Roca Sánchez forzó el segundo sacudón al control remoto. Quedó sobrando a Romaña y Campi, con Luján y Braida como laterales volantes con Giay más cerrado. A la calentura del primer tiempo se le sumó, por supuesto, el violento remordimiento de los dos puntos rifados con Palmeiras la semana pasada en lo que fue una actuación mucho más valiente y digna. La desaceleración ecuatoriana hizo parecer que el trámite fue más parejo en la segunda etapa, pero cada vez que se lo propusieron volvieron a llegar con peligro y profundidad.
Si Insúa no voló por el aire es porque se llama Rubén Darío y se apellida Insúa. Los números del último trimestre de 2023 y las actuaciones promedio de 2024 son indiscutiblemente pobres, amén del legítimo derecho adquirido de la clasificación a Libertadores y la pobreza estructural del plantel. La riqueza es chica, sí, pero la vara y ambición propuestas son más bajas de lo necesario. Quedaremos atentos a las explicaciones de la actuación y cómo sigue el futuro en esta copa. La mejor noticia es la semana sin actividad continental.