«Hace más de 100 días que estamos trabajando en las instalaciones del club»

Pablo Presa, el infectologo que sumó San Lorenzo al plantel profesional, habló en exclusiva con San Lorenzo de América Multimedio sobre la situación de testeos por Covid en Ciudad Deportiva.

La preocupación sobre el crecimiento de casos positivos por Coronavirus en el país no para de crecer. San Lorenzo, empezó a ayudar en la Ciudad cuando la pandemia atacó al país en marzo.

Hoy tuvimos la posibilidad de hablar con Pablo Presa que es el responsable de los testeos en Ciudad Deportiva: «Hace más de 100 días que estamos trabajando en las instalaciones del club. Estamos agradecidos a los dirigentes que siempre, en forma diaria y cotidiana vienen a ver si necesitamos algo«.

Por otro lado, el infectólogo comentó: «En un principio la atención estaba referida a la gente del barrio Padre Rodolfo Ricciardelli (ex 1-11-14) y ahora se está expandiendo un poco más, pero la verdad es que el trabajo es arduo, hay mucho movimiento de gente desde mayo hasta el día de hoy que estamos acá«, haciendo hincapié en que el Ciclón brindó el espacio para que el Ministerio de Salud pueda comenzar con el programa DetectAR.

Además, Presa mencionó como es el procedimiento que se realiza debajo de la platea sur: «A cada persona que viene se le hace un triage, es decir se les pregunta si tienen fiebre, tos, cefalea, dolor de garganta, si perdió el gusto u olfato. En caso de ser una de esas preguntas positivas, tiene criterio para realizarle un hisopeado de fauses. Después se le hace una valoración medica y esperan los resultados en el final de la noche. En caso de ser positivos la gente es derivada a un hotel u hospital. En caso de ser negativo, se va a la casa con las pautas de alarma«.

El responsable habló sobre el promedio de casos positivos que hay en la Ciudad y contó cuanta gente utiliza las instalaciones de San Lorenzo para realizarse los testeos: «En promedio vienen 100 personas por día. A veces vienen 80 y a veces tenemos días de 120 o 130 personas. Ahora prácticamente superamos las 100 todos los días. Ahora que no afloja, si bien las normas y los criterios que vemos se están mesetando, es una meseta alta. No esta bajando como en otros lugares» y agregó: «Acá cada vez viene más gente y el grado de infección, empezó con un 65% y ahora estamos en un 35% – 40% ósea que no bajo tanto como se ve reflejado en otros números de la ciudad«.

Pablo Presa se sumó a San Lorenzo con el objetivo de supervisar el cumplimiento del protocolo que dio la AFA: «Estoy formando parte del cuerpo medico del plantel profesional, me abrieron las puertas el doctor De Alzaa, Juan Rodofile, también los dirigentes y jugadores.  Estoy supervisando como son los entrenamientos, como son las burbujas. Al principio eran burbujas de 6 jugadores, después de 8 y ahora de 10. Estamos supervisando las medidas de distanciamiento, siempre de la mano con el cuerpo técnico y médico«.

La pandemia modificó la forma de vida de todos y Pablo afirmó que también hizo cambiar la forma de los entrenamientos: «Es algo nuevo e impensado. Ahora estamos a punto de empezar una pretemporada distinta, con otros hábitos, menos lugares de reunión, para no estar asinados y cuidar la contagiosidad al máximo«.

Para finalizar y ante el incremento de casos en el país, Pablo Presa quiso dejarle recomendaciones a la sociedad para que todo esto termine lo más rápido posible: «Traten de tener mucho cuidado y consciencia social. Ya va a haber tiempo para ir a tomar mate a lo de nuestros amigos, juntarnos, reuniones sociales, asados, todos tenemos ganas. Pero la verdad que todavía no llego ese momento. Si me junto con la menor cantidad de gente por cuestiones laborales o porque no lo puedo evitar, que haya distanciamiento social, uso de barbijo, lavado de manos y tener mucha pauta de alarma. Ante el mínimo síntoma, consulten al médico o a un referente de salud para ver si uno puede estar ante un caso de coronavirus. La verdad que es una enfermedad que no se por donde aparece pero esta, esta latente y a la vuelta de la esquina» culminó.