Con una actuación muy sólida y a pesar de haber jugado todo el partido con un jugador menos, el equipo de Insua pisó fuerte en la sudamericana y arranca de la mejor manera el certamen internacional.
En una parada incómoda, San Lorenzo de Almagro puso el pecho en un partido que pintaba bastante feo de arranque y lo ganó con mucha autoridad para seguir creciendo como equipo y afianzarse como el candidato en el grupo H de la edición 2023 de la Copa Conmebol Sudamericana.
El encuentro comenzó de la peor manera posible para el Ciclón, fue metido contra su arco antes de que pudiera reaccionar con tiros de esquina en su contra de manera consecutiva y con el volante central amonestado en la primera infracción a los tres minutos de juego. Así y todo, Carlos Sánchez duró solo cuatro minutos más en la cancha ya que fue nuevamente amonestado por una jugada que ni siquiera había sido infracción y era el segundo foul en el encuentro (incluso también le sacaron amarilla al arquero Batalla por ir a protestar la jugada hasta la mitad de la cancha). Para colmo y como si fuera poco, en el comienzo de esa misma jugada se lesionó Martegani al pisar muy mal, con su tobillo izquierdo, el césped del Estadio Metropolitano de Mérida que se encontraba en deplorables condiciones y tenía pozos por todos lados. Con todo cuesta arriba, llegó a los 10´ la modificación de Insua que sacó un pleno: salió “Marta” (con un aparente esguince de tobillo izquierdo) e ingresó el número diez azulgrana llamado Nahuel Barrios. Desde que el “perrito” entró, el fútbol en el partido pasaba por él que se hacía dueño de las contras que planteaba el equipo. Ya que con un jugador de más, el local salió a buscar el gol y dejar algunos espacios que fueron explotados a la perfección por San Lorenzo. Pasaban los minutos y los de Insua se empezaban a parar mejor en el terreno de juego y de vez en cuando sufría algún aislado ataque o remate del conjunto local. Hasta que pasada la media hora de juego apareció la fugura del “perrito” para asistir a Gattoni y este sacó de la galera el mejor gol de toda su carrera tras un zapatazo de afuera del area que viajó en vuelo charter directamente hacia el angulo superior derecho del arquero venezolano que solo atinó a tirarse para la foto. Con la ventaja obtenida, San Lorenzo mereció incluso algún gol extra ya que estaba claramente mejor que Estudiantes que parecía falto de ideas. Otro de gran partido, Ivan Leguizamón, tuvo el segundo tras pasar con un caño en el area y rematar al cuerpo del arquero local que la sacó al corner. Las pocas veces que el cuadro venezolano logró arrimarse al arco del capitán Augusto Batalla, fueron mediante remate de afuera o con un pelotazo. 10 contra 11, pero justificando la ventaja, San Lorenzo se fue al vestuario con buenas sensaciones y dispuesto a tratar de conseguir un gol más en la segunda mitad.
Con esa tónica, fue jugada la mayor parte del complemento ya que ni con los cambios fue tan peligroso el equipo venezolano y por su parte la visita le disputaba el trámite del encuentro de igual a igual (incluso por momentos no daba la sensación de que el Ciclón tenía un hombre de menos). A los 12´ Insua metió un cambio por la banda derecha para darle más oxígeno al equipo en ese lado cuando se retiró Giay y entró Luján. Con varios desbordes, posteriores centros y el armado del ataque en los pies de Barrios, fue la forma en la que San Lorenzo se las arregló para lastimar al equipo de Mérida y estuvo muy cerca de ampliar la ventaja. Los locales entraban en desesperación a medida que los minutos pasaban y no encontraban la forma de llegar con claridad al arco azulgrana, sólo eran capaces de aproximarse al arco y terminar con un remate de afuera del area. En resumen, con mucho oficio supo jugar el Ciclón el segundo tiempo en el que también entraron Campi y Cerutti por Leguizamón y Vombergar para cerrar el partido en mitad de cancha y sumar una torre para el juego aéreo. Así se terminó este partido que marcó un debut triunfal por Copa Sudamericana con un gran partido de todo el equipo. Se viene Atletico en Tucumán el sábado a las 20:30 y en la copa el Ciclón recibirá a Fortaleza el miércoles 19 de abril en el Nuevo Gasómetro.