San Lorenzo y su fútbol fue demasiado para un pobre Gimnasia y lo aplastó 4 a 0 con doblete de Bareiro, gol de la Bomba y de Hernández. Con este resultado, el Ciclón se afianza como único puntero del campeonato.
En una de las tardes más calurosas que se vivieron en el Nuevo Gasometro en los últimos años, San Lorenzo enfrentaba a Gimnasia y Esgrima de La Plata en el encuentro de la fecha siete de la Liga Profesional 2023. En un partido muy desparejo por la realidad de ambos equipos, el Ciclón fue dominador de principio a fin del partido y así lo justificó en el trámite y en el resultado.
Como era de esperarse, el local comenzó el juego con su clásica formación (3-4-3 en ataque y 5-2-3 en defensa) y con la novedosa inclusión de Agustin Martegani en el once titular para tratar de tener más la pelota y jugar de manera más asociada. Sorpresivamente, el visitante intentó emplear la misma táctica que le duró muy poco debido a la primera jugada clave del encuentro: la expulsión en el primer cuarto de hora del volante Guillermo Enrique que dejó a su equipo con 10 hombres por pegarle una patada alevosa a Malcom Braida. Primero fue amarilla, pero correctamente se hizo presente el llamado del VAR y el juez Echavarría lo terminó expulsando para que el chico de Gimnasia se fuera sin protestar y con un pedido de disculpas al jugador de San Lorenzo de por medio. El qué pasó a ser amo y señor del juego fue el equipo local, que sin embargo sufrió la salida de Gonzalo Luján (que llegó entre algodones desde lo físico) y el ingreso de Ivan Leguizamón. Al no tener a Giay en el banco, Insua improvisó con Cerutti de lateral/volante por derecha. Por no ser su posición idónea, a la primera de cambio que lo atacaron, el “Pocho” lo sufrió y por su lado llegó la única chance de peligro de GELP que encontró bien parado y seguro al arquero Batalla a los 30 minutos. El resto era todo de San Lorenzo que o intentaba con los centros por derecha del propio Cerutti o con los desbordes del mejor jugador del primer tiempo: Braida. Y por ese lado y con el número 21 como protagonista, se abrió el marcador. Centro con rebote incluido del ex Aldosivi y gran cabezazo con anticipo incluido de la otra figura del torneo que tiene el Ciclón, Andrés Vombergar. Si bien se hizo esperar, recién a los 38’ pudo convertir San Lorenzo de manera más que merecida. Incluso pudo sacar más diferencia, pero falló en la definición en el resto de los incontables centros que lanzó el equipo de Insua que se fue reconocido al entretiempo por todo el estadio.
De hecho, terminó tan bien el equipo que no hubo necesidad de realizar ninguna variante en el descanso algo que era una costumbre en este torneo. Decidido a liquidar rápidamente la historia, el Ciclón arrancó dominador el segundo tiempo y ya a los 10 se dio el otro quiebre del partido: penal inobjetable para el local que esta vez ni necesitó del VAR para ser convalidado. La agarró Bareiro que se tenía una fe bárbara, a tal punto de que la picó al centro del arquero y a medida que la pelota entraba la gente ya empezaba a gritarlo. Golazo de penal, segundo de San Lorenzo y descontrol en el Bidegain que a pesar del clima fue una verdadera fiesta. Como el fútbol que pasaba por los pies de Martegani y hacia jugar al Ciclón que poco a poco redondeaba una tarde perfecta. Incluso Cerutti, el de quizás más flojo rendimiento salió reemplazado por “La Roca” Sanchez, y se fue aplaudido. El último cambio fue Irala por Vombergar con una lluvia de aplausos más que merecidos para el Esloveno. La goleada se concretó pasada la media hora del ST con un centro atrás de ‘Marta’ y la definición de Bareiro que rubricó su doblete personal. Pero el fútbol no paraba y el cuarto lo marcó Gastón Hernández tras un tiro libre y centro de Elías. Con el partido re contra liquidado, pudo caer un gol más e incluso el descuento de Gimnasia pero nada de ello sucedió y fue 4-0 final con un altísimo volumen de juego por parte de los de Insua ante un equipo Platense diezmado y que nunca estuvo en partido. Entre semana volveré a jugar San Lorenzo por Copa Argentina ante Sarmiento de Resistencia en la cancha de Colón el próximo miércoles por la noche.