En un partidazo, no apto para cardíacos, San Lorenzo de Almagro le ganó sobre el final a Liverpool de Uruguay en el Nuevo Gasómetro por la quinta fecha de la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores. Con un punto en Brasil, se clasifica a la siguiente instancia de la Copa.
Tras comenzar con el pie izquierdo la Liga Profesional 2024, el Ciclón de “Pipi” Romagnoli se jugaba todo (otra vez) en la Copa Libertadores ante Liverpool de Uruguay en el Nuevo Gasómetro. Por dicha competencia, San Lorenzo llegaba como escolta del primer clasificado Palmeiras de Brasil tras su victoria de ayer ante el tercero del grupo, Independiente del Valle de Ecuador. Por ende, San Lorenzo de Almagro debía ganar o ganar ante el conjunto uruguayo para llegar a siete unidades en el grupo F de la copa y saber que, con empatando en Brasil, se clasifica a los Octavos de Final.
En la fría noche del Pedro Bidegain, el partido arrancó a pedir de San Lorenzo, quien contagiado por su inmensa hinchada, a los 6’ ya ganaba uno a cero: descomunal remate de afuera del área del “perrito” Barrios que rozó en el arquero, en el travesaño y entró pidiendo permiso mientras que (por las dudas) la empujaba Leguizamón de cabeza al gol. Agrandado, el equipo local intentaba armar una consecución de pases en el medio y llegar tocando al arco rival; mientras que la visita mostraba poco y nada en ataque y muchas dudas en defensa. Sin embargo, a los 24 llegó una jugada insólita que por error de Gastón Campi que dejó cortó un “pase atrás” al arquero, le sirvió el gol en bandeja a un Liverpool que aprovechó para empatar el encuentro sin merecerlo. El gol en contra pegó duro y el rendimiento del equipo bajó, tanto como subió el nerviosismo de los propios jugadores y la gente en el estadio. Yendo, ahora de la menera que pudo, el Ciclón contó con tres chances más de gol que encontraron o respuesta del arquero Guruceaga o ineficacia para definir. Con Remedi siendo el relojito del equipo y Cuello (amonestado a los 42’) ganando muchos duelos, sobre el final del primer tiempo llegó el desnivel. Primero lo tuvo Barrios con un remate mordido finalizando un contraataque, y luego llegó el golón/gol/golazo de Alexis Cuello: desbordó gambeteando dos tipos, enganchó frente al tercero y definió abajo al primer palo para sorprender a todo el mundo y gritar su segundo gol en la copa en dos partidos de titular. Fue la bocanada de aire justa y perfecta para el cierre de los primeros 50 minutos de juego, donde se fue ganando el CASLA por 2 a 1.
Sin cambios de entrada, el equipo local sufrió dos amonestaciones muy rápidas tanto de Barrios como de Leguizamón a los 4 y a los 6 minutos respectivamente. Jugadas de gol, no hubo, hasta otro suceso inesperado como lo fue el nuevo empate de Liverpool en una jugada que se duerme Braida y tras un buen pase filtrado, Luciano Rodríguez definió mano a mano entre las piernas de “Chila” Gómez. El nuevo golpe fue tal, que segundos después, Liverpool pudo pasar a ganarlo con otro mano a mano pero esta vez sí apareció el arquero azulgrana para evitar un nuevo gol uruguayo. Ante esto, Romagnoli movió el banco por primera vez y metió a Ferreira para sacar a Barrios. Minutos después, salió ‘Legui’ y entró Medina. Los minutos pasaban y el Ciclón casi que no generaba peligro al arco rival, mientras Liverpool hacía muchísimo tiempo, tratando de aguantar el resultado que vino a buscar. Pero a los 41 llegó. Primero, el tiro libre de Ferreira que desactivó Guruceaga y luego el tiro de esquina: pegada excelsa de Cristian Ferreira a la cabeza ¿de quién? De Gastón Campi. Sí, el mismo que se equivocó en el primer gol rival, la peinó por el primer palo y la pelota se clavó en el segundo. El Bidegain explotó literalmente de alegría y desahogo, ya que de manera agónica el CASLA se puso 3-2 arriba a falta de tres minutos (y el adicional). Finalmente fueron ocho los minutos extra, se jugaron 10’ y parecieron 50; hasta que finalmente el árbitro venezolano pitó el final del partido y se decretó una nueva victoria de San Lorenzo en la Copa Libertadores de América. Ahora, el Ciclón debe empatar en San Pablo para clasificarse a la siguiente instancia en busca del sueño, en busca de “La Gloria Eterna” a tan solo 10 años de la primera. Jueves 30/05/2024 a por la clasificación en Brasil, frente a Palmeiras a las 19 horas. ¡Vamos Ciclón!