San Lorenzo venció agónicamente a Velez con gol de penal de Néstor Ortigoza en el descuento del partido y sumó la séptima victoria en el campeonato.
En una tarde fría y con mucho viento, el Ciclón y el Fortín fueron de menos a más en el partido correspondiente a la fecha 24 de la Liga Profesional de Fútbol 2022. El partido comenzó muy lento, con pocas aproximaciones al arco rival por parte de ambos equipos; recién a los 10’ hubo un tibio remate por abajo para la visita que tapó sin problemas Augusto Batalla y a los 15 minutos la primera llegada a fondo de San Lorenzo: desborde de Braida y Bareiro en el área no llegó a conectar. A los 21’ volvió a responder el arquero local, arañando un centro muy peligroso que casi se convierte en el primer gol de la tarde. En 25 del primer tiempo tuvimos la jugada más clara, jugadón de Giay por la derecha, centro atrás y remate de sobre pique del “perrito” Barrios que se fue desviado por poco. El tándem Braida-Barrios era lo más peligroso del Ciclón y cinco minutos después se volvieron a encontrar para desbordar y que nuevamente no llegué Bareiro a definir. La respuesta de la visita llegó a los 39’ con una gran jugada del central (que estaba amonestado) Valentin Gómez que tapó abajo Batalla y desvió al córner. La última jugada de peligro de la primera etapa fue un fuerte remate de Cerutti que exigió a una volada espectacular de Burián que sacó al tiro de esquina. El primer tiempo finalizó sin emociones, pero no sin antes la tarjeta amarilla para el colombino Cristian Zapata que fue el líder de la defensa azulgrana y el mejor de los primeros 45 minutos.
La segunda mitad comenzó con más intensidad en el juego, pierna fuerte pero poca claridad. A los 9’ se dio la primera polémica del partido: brazo extendido de Gómez que impacta sobre el rostro de Cerutti en el área y Merlos (sin recurrir al Var) dejó seguir el encuentro. A los 18’ se produjo la segunda amarilla en el partido del Ciclón, para Agustin Giay, y también el primer cambio: salió Barrios e ingresó Martegani. Como no pasaba nada en el encuentro, y el tiempo transcurría, el “gallego” Insua metió dos modificaciones más a los 26 minutos: adentro Vombergar y Leguizamón, afuera Bareiro y Cerutti. Aún así, el sistema táctico siguió siendo el mismo para San Lorenzo con la bomba de centro delantero y ‘Legui’ y ‘Marta’ por los costados. En 32’ Velez tuvo una jugada peligrosa que Orellano definió mordido en la puerta del área chica. Los 10 minutos posteriores a esa jugada fueron con posesión de pelota para la visita pero sin generar peligro, del otro lado recién a los 42’ y en una jugada de peligro: Valentin Gómez bajó a Vombergar y se ganó la segunda tarjeta amarilla para dejar a Velez con un jugador menos en cancha. Pero con los tiros libres a favor, el Ciclón no pudo sacar jugo de las oportunidades como en los últimos partidos. Cuando ya iban dos minutos de los cinco añadidos, la polémica de la tarde se dio en la cancha: centro de Braida, cabezazo de Vombergar y mano de un jugador de Velez en el área chica. Luego de 5 minutos por problema de comunicación entre Merlos y el Var, este último llamó al árbitro y fue a revisar la jugada: fue ¡PENAL PARA SAN LORENZO!. Y cómo no podía ser de otra manera, salió Mendez y Néstor Ortigoza entró para patear un nuevo penal con la camiseta azulgrana. Y si fue él, fue gol y delirio de toda la cancha que se vino abajo con un grito desaforado y ovación para Orti. Ganaba San San San Lorenzo 1 a 0 sobre el final a falta de tres minutos. En ese tiempo, el Ciclón se defendió con uñas y dientes para abrazar una nueva victoria fundamental en el torneo, que lo deja con 34 puntos y ahora pensando en Gimnasia de visitante dentro de 72 horas.