Fernando Zayat, dirigente de San Lorenzo y uno de los máximos responsables del fútbol femenino habló sobre la actualidad de la disciplina en San Lorenzo de América Multimedio (www.radioalacalle.com)
La agonía por saber cuando finaliza la cuarentena y la pandemia que acecha al mundo entero, no es ajena al fútbol femenino profesional. Si bien es de público conocimiento el parate obligatorio de todos los deportes en el país, la casa madre del fútbol argentino aun no brinda ningún tipo de información a los clubes: “Estamos esperando a que AFA diga cuando se puede volver a entrenar”, afirmó el dirigente.
Por otro lado, San Lorenzo fue el primer club en profesionalizar el fútbol femenino, comenzando con algunos contratos y después elevando la cantidad, Fernando Zayat afirmó: “Vamos a renovar todos los contratos. La idea de San Lorenzo es continuar con los 25 contratos profesionales”.
Por otro lado, la AFA permite que debido a la pandemia, los clubes puedan contratar jugadoras por un mínimo de seis meses, sin embargo Fernando aclaró que el día de hoy habrá una reunión entre la dirigencia y el cuerpo técnico, comandado por Matías Giugno: “Vamos a ver que jugadoras se pueden incorporar. La idea si viene alguien es hacer contratos hasta diciembre del año que viene” y agregó: “No vamos a bajar los contratos de ninguna jugadora”, asegurando que el plantel se va a mantener a pesar de que se continúa con la incertidumbre de cuando regresará el fútbol.

San Lorenzo es el primer club que se puso a disposición del Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires para ayudar en caso de ser necesario con un Centro de Contención en el predio de Avenida La Plata y realizando tests de Covid-19 en Ciudad Deportiva, al ser consultado por el lugar que ocupan muchas chicas, dejó en claro: “Por ahora la pensión del fútbol femenino no se va a usar, pero si es necesario, obviamente está a disposición”.
En referencia a Macarena Sánchez, flamante goleadora de Las Santitas y actual Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventud (puesto que ocupa hace seis meses) aclaró: “Macarena es jugadora de San Lorenzo, tiene contrato y más allá de su trabajo siempre entrenó y viajó con el plantel”, sacando cualquier tipo de dudas del compromiso que tiene la jugadora.
Fernando se mostró esperanzado por el pronto regreso de los entrenamientos presenciales dejó en evidencia que (lamentablemente) el fútbol femenino, aun depende de lo que pase en masculino, a pesar de ser dos disciplinas profesionales: “Si se libera el fútbol masculino, supongo que también el femenino podrá volver a entrenar”. Para finalizar y recordando la pretemporada que realizaron Las Santitas en el interior del país, dejó en claro: “Me imagino que si se abre todo se entrenará en Ciudad Deportiva”.