#UNDIACOMOHOY DEBUTABA TORRICO EN EL ARCO CUERVO

Cuando llegó Sebastián Torrico a San Lorenzo, lo hizo con un contrato exprés, sería por sólo dos meses, un lapso breve que podía pasar sin pena, pero se extendió por muchos años y lleno de gloria. En el club ganó tres competencias: el Torneo Inicial 2013, la Copa Libertadores de América 2014 y la Supercopa Argentina 2015.

La primera oportunidad fue aquel 15 de mayo de 2013, cuando San Lorenzo debutaba por Copa Argentina enfrentando a Deportivo Morón por los 16avos de final. El encuentro terminó 0 a 0 y el pase de ronda se definió por penales. El primero en ejecutar fue el gallo, Akerman puso el 1 a 0, Buffarini con un gran remate cruzado puso el 1 a 1. A partir de ahí comenzaron a errar. Torrico a Messera y Migliardi a Gentiletti atajaron el 2° penal de cada equipo. Vila fue por el 3° de Morón y nuevamente se lució Torrico tapando abajo a la derecha. Llegó el turno de Kalinski y el travesaño le dijo que no. Seguía 1 a 1. Coudanes ejecutó el 4° de Morón y la tiró a las nubes. En el 4° para San Lorenzo Correa le comenzó a dar el triunfo al Ciclón. Martínez empató en 2 la serie. Y Piatti fue el que definió el partido con el 5° penal de San Lorenzo. Al finalizar la definición, los hinchas cuervos entonaron el “¡Tooorriiico, Tooorriiico!”,que lo acompañó hasta el final de su carrera.

«La verdad fue que se me pasaron muchas cosas por la cabeza, pero al principio dije “voy” porque era una posibilidad única. En el peor de los casos, iba a haber cumplido mi sueño de jugar en un equipo grande», recuerda Sebastián el momento en el que llegó al club.

En diciembre de ese año, con contrato extendido y titular del arco cuervo, el Cóndor tuvo la atajada del campeonato frente a Veléz en el José Amalfitani. En el minuto 44 del segundo tiempo, con el partido empatado sin goles, Torrico le tapa de manera increíble el remate a Agustín Allione, para mantener el empate y ganá el campeonato.

Con la obtención del Torneo Inicial San Lorenzo clasificaría a la Copa Libertadores donde el cóndor se consagraría campeón de América. La consagración de la Copa Libertadores 2014, ubicó a Sebastián Torrico en la historia de San Lorenzo. Los guantes del futbolista oriundo de Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza, llegaron a Roma, a las manos del Papa Francisco, que festejó ese título desde Italia.

¿Cuán determinante fue Torrico para la Libertadores? San Lorenzo llegó a la final luego de una fase de grupos que logró superar con bastante dificultad y sufrimiento: fue el segundo peor clasificado a los octavos de final. El más flojo fue precisamente Nacional, el otro finalista. En la segunda fase se vio lo mejor de esta campaña. En octavos con Gremio 1-0 de local y de visitante, lo que llevó a la definición por penales. En Porto Alegre apareció San Torrico, para detener dos penales en la definición; fue 4-2. En cuartos Cruzeiro se llevó del Bajo Flores una derrota ajustada (0-1). Y en tierras brasileñas el resultado final fue 1 a 1. En semifinal el Ciclón aplastó a los de Bolivia de local (5 a 0) y viajó confiado a la altura de La Paz, donde cayó 1 a 0 sobre la hora. El partido de ida de la final en Paraguay ante Nacional terminó igualado 1 a 1. LA definición fue en casa, San Lorenzo ganó 1 a 0 con el gol de penal de Néstor Ortigoza.

En diciembre del año pasado, a los 42 años, y a casi 10 de su llegada al club, Torrico se despidió del fútbol profesional, en un Nuevo Gasómetro colmados de hinchas que por última vez cantaron por Torrico.

#ELDATO Sebastián Alberto Torrico es el arquero con más penales atajados en la historia de San Lorenzo, superando el histórico registro de Oscar Passet (14 salvados). Diez de esos penales fueron en tiempo regular y los otros cinco en definiciones por penales. En total, al Cóndor le ejecutaron 47 remates en el arco del equipo de Boedo (27 en tiempo regular y 20 en definiciones) con un balance de 15 atajados (32 %), 4 desviados (8,5 %) y 28 convertidos (59,5 %). Por su parte, el “Flaco” Passet recibió 58 disparos, de los cuales 14 fueron atajados (24,1 %), 9 desviados (15,5 %) y 35 convertidos (60,4 %).

.