“Un juvenil en primera es un campeonato ganado”.

Antes que comience el torneo de fútbol juvenil, sanlorenzodeamerica.com, tuvo la oportunidad de hablar con Fernando Kuyumchoglu,  Coordinador General del Fútbol Juvenil.

Fernando llegó al Club en el 2012 y con el objetivo de mantener al ciclón en lo más alto, ponen en marcha su séptimo año en la institución. En esta oportunidad nos contó;  la posibilidad que tuvo de emigrar, el porqué decidió quedarse, el presente de los juveniles, su aprendizaje con Hugo Tocalli, el orgullo que siente de ver a los juveniles en primera, entre tantas cosas.

Este sábado 16 de marzo, desde las nueve de la mañana se pondrá en marcha el nuevo certamen del fútbol juvenil, en donde San Lorenzo por la fecha 1 recibirá en la cancha auxiliar de Ciudad Deportiva a Talleres de Córdoba.

 

-Empieza un nuevo torneo y este sería tu séptimo año en el club, tu objetivo fue siempre, dejar en lo más alto a San Lorenzo y hace años que las divisiones viene peleando cada torneo y dejando al ciclón en los primeros puestos. ¿Lo sentís así?  ¿Cómo se hace para mantenerlo

Comenzamos el séptimo año y para mí es muy importante seguir en este proyecto.  Tuve posibilidad de emigrar e ir al  Colo Colo , pero decidí quedarme porque se viene un año muy bueno para nosotros, como es la  consolidación del proyecto, de los chicos que hoy están en reserva y los chicos que hoy ya están en primera, que era el objetivo nuestro sacar chicos que habíamos fichado nosotros  llegando a la primera división de San Lorenzo. Después lo más difícil es mantenerse. Sabemos que es una responsabilidad  mayor haber puesto a San Lorenzo siempre entre los primeros cinco,  tener todos los años una categoría campeona y estar hoy primero en la general. La verdad que es un desafío mayor y por eso también es un nuevo desafío mío, quedarme  y seguir consolidando más allá de que podamos salir primero, segundo o tercero. Los chicos demostraron  estar en la altura siempre y eso es nos da orgullo.

 

-¿Qué te propusiste en lo personal en este nuevo año?

Lo que me propuse este año fue  quedarme, tuve la posibilidad de irme y decidí quedarme más allá de todo y  sobre todo por el compromiso que tengo con Marcelo Tinelli y Matías Lammens, que son las personas que hoy manejan el club. La verdad que teníamos que terminar este   proceso que comenzamos juntos, juntos. Me apoyaron en todo momento, Carlos Lammens, que es la persona que está en el día a día con nosotros, fue muy importante para que el proyecto siga. Es un dirigente que está día a día pegado, ante cualquiera cosa que necesitamos él se mueve para conseguirlo. Para nosotros y para mí tambien tener una persona como él.

 -¿Qué se propusieron junto profes y técnicos para enfrentar este nuevo torneo?

Después convencer a todos mis profes y a los técnicos de seguir abocado a lo que nos propusimos, que como te dije antes es dejar a San Lorenzo en lo más alto. La verdad que tengo un grupo de trabajo de excelencia, cada uno de los entrenadores que llegan o mismo le toca irse me dicen que nunca trabajaron en un lugar así, con el ambiente que hay en el club y eso se traslada a los chicos. Lo mejor que nos puede pasar es seguir intentando dejar a San Lorenzo en lo más alto.

-¿Cómo se trabaja con un juvenil que entrena en la semana en reserva o mismo en primera y después baja a jugar a reserva o a su categoría?

El hecho de pertenecer a juveniles hace que el chico de reserva sienta que también es parte del proceso nuestro de trabajo. Junto con Diego y su cuerpo técnico, hay gente que ha trabajado con nosotros como, Cinto, Rojas (el profe) y con Damián  con quién se entabló una excelente relación. Con  Diego trabaje en River durante 3 años y nos conocemos mucho. Yo en el 2014, lo quise traer a San Lorenzo y un tema económico impidió que él pueda venir. Pero la verdad que a los chicos no les afecta el bajar o subir,  porque estamos todos unificados en un mismo proyecto.

-¿Cómo vez a los juveniles en primera y que significa para vos que lleguen a primera división?

Que lleguen los chicos a primera,  es por lo que estamos nosotros acá. Mas allá que en el día a día uno tiene que trabajar y tratar de que las cosas salgan bien, participar de un torneo de un  de juveniles, diría que la proyección de esos chicos se consolidan en primera. Cuando los chicos llegan es las satisfacciones más importantes. Estamos pendientes de eso y queremos eso, es como ganar un torneo de juveniles, siempre decimos, Un juvenil en primera es un campeonato ganado. Para nosotros, es muy importe que hoy estén en primera: Reniero, Senesi, Pereyra, Gaich, Ferrari, Herrera, Insaurralde. Debajo de ellos  vienen otros chicos que son muy buenos y que están esperando su posibilidad.

 

-Mucho se habló de la llega  de Hugo Tocalli al Club,  hoy decidió dejar el cargo de coordinador y trabajar desde otro lado. ¿Qué aprendiste de él y cómo fue el trabajo junto?

La llegada de Hugo fue hace dos años, la idea que  tuve apenas lo vi a principios de ese año,  después de su llega de chile, fue que se sume al proyecto como sea.

Fue el salto de calidad que necesitamos, es una persona que para mí es un maestro, me gusta mucho trabajar con gente más grande que yo para aprender de ellos y me bajen su sabiduría, no solo a mí, si no que también a los chicos y a los entrenadores. El prestigio de Hugo habla por sí solo, es una persona que a nivel local como internacional llega y lo que el nombre Tocalli representa para el afuera junto a Pékerman hicieron el mejor proceso de juveniles de la historia y que hoy lo tengamos es un orgullo y para mí estar al lado de el es un aprendizaje día a día. Parece que nos conocemos de toda la vida, porque pensamos lo mismo en todo y si a veces ni lo pensamos intercambiamos para que cada uno ponga su posición, para tomar la mejor decisión para el proyecto y para los chicos. Es un lujo que este trabajando en San Lorenzo.

Yo creía cuando se lo propuse a la dirigencia que Hugo debería estar en un cargo superior relacionado con lo que es el proyecto del club en primera y por suerte Marcelo Tinelli como Matías Lammens , se convencieron de que ese debía ser el camino de Hugo en San Lorenzo. Hoy está trabajando en conjunto y bajando la línea de cómo nos hemos que manejar respecto a convenios, la relación internacional de San Lorenzo en el exterior e interior la imagen de Tocalli es muy impactante para todos y que hoy sea la cara visible de San Lorenzo, creo que es lo mejor que le puede pasar al Club

-La reserva lidera ya desde el año pasado la tabla de posiciones y viene siendo uno de los mejores en anteriores torneos con muchos juveniles en cancha.  ¿A qué le adjudicas este gran presente?

Desde el 2015 que veníamos peleando arriba, hemos salido campeón, subcampeón y ahora vamos primero, eso habla del proceso de jugadores que trajimos al club y los que ya estaban los potenciamos para vivir este presente. La verdad que hay muchos jugadores buenos.

Los chicos están devolviendo dentro del campo, ya sea sábado o domingo, en infantiles, juveniles o mismo en reserva, lo que nosotros le inculcamos  en estos años que estamos en donde tiene que estar el club y dónde se tiene que posicionar el club.  La meta por la cual vinimos de ser un San Lorenzo que pelee entre los primeros puestos, la verdad que lo estamos logrando y los chicos están convencidos de que debe ser así. Hoy estamos dentro de los tres o cuatro mejor equipos de la Argentina con lo que respecta de juveniles y tenemos como 20 jugadores en selecciones juveniles