San Lorenzo tendrá que esperar un poco más para recibir hinchas visitantes en el estadio Pedro Bidegain, y los cuervos también deberán postergar su regreso a las tribunas visitantes de otros estadios porteños. La decisión se oficializó luego de una reunión en la AFA entre el presidente de la entidad, Claudio “Chiqui” Tapia, y las autoridades de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Maximiliano Piñeiro, secretario de Seguridad, y Juan Manuel Castrilli, subsecretario de Seguridad en Eventos Masivos y Deportivos.
Si bien no se definieron plazos concretos para la vuelta del público visitante en la Capital Federal, las partes acordaron seguir trabajando para modificar el escenario actual. En ese sentido, Tapia reconoció que el ingreso de visitantes en CABA representa mayores complicaciones logísticas que en la Provincia de Buenos Aires, mientras que desde la seguridad porteña destacaron el desarrollo sin incidentes del reciente partido de Copa Argentina entre Argentinos Juniors y Excursionistas en el estadio de San Lorenzo.
Desde la AFA dejaron en claro que no obligarán a los clubes de la Ciudad a habilitar público visitante, dado que hoy colman sus tribunas con sus propios socios. Además, remarcaron los costos elevados que representa un operativo de seguridad de esas características y la necesidad, en muchos casos, de readecuar estructuras pensadas exclusivamente para albergar hinchas locales.
Sin embargo, hubo consenso en avanzar hacia una solución que permita, en el futuro, probar una implementación gradual del regreso de visitantes, siempre y cuando los clubes lo deseen. Para eso, se planteó la posibilidad de realizar relevamientos específicos en cada estadio, para analizar particularidades y proponer mecanismos viables.
En el caso de San Lorenzo, ya se venía trabajando en un posible esquema inspirado en el protocolo utilizado en competencias internacionales de Conmebol. El plan incluye reducir el sector N de la Platea Sur para conformar un cordón de seguridad, destinar el codo de la Popular Oeste para los visitantes y dejar un pulmón vacío que separe ambas parcialidades, con los hinchas azulgranas ocupando el resto de la tribuna.
Por ahora, el regreso de los visitantes en el Nuevo Gasómetro y en otros estadios de Capital Federal seguirá siendo una cuenta pendiente. Aunque el tema está sobre la mesa, la vuelta aún no tiene fecha.