Boceto inicial de un equipo en formación.
En el análisis rápido y el comentario post partido se escapan cosas, es un hecho. De la misma manera que los técnicos y jugadores dicen que prefieren no hacer juicios de valor en caliente, u opinar de ciertos temas, como periodista que pretende analizar mejor, es evidente que pensar y escribir el día después resulta ideal. Para poner en perspectiva, para tratar de encontrar patrones que se repiten, pruebas que salen bien, o lo que fuere, la distancia ayuda. Y lo segundo que me resultó muy útil fue repasar las fotos y los primeros planos de cada jugador que Ramiro Souto nos propicia cada partido para San Lorenzo de América.

Ramiro Souto es @sanlorenzoquerido en IG
Lo de Orlando Gill salta a los ojos y los datos son contundentes. Arquero récord con 4 vallas invictas seguidas, de un equipo nuevo que por todos los medios intentó traer a alguien en el puesto. Nobleza obliga, Russo lo hizo debutar de titular cuando todavía estaba Chila y Altamirano no estaba lesionado. El paraguayo es prolijo, sereno y tuvo intervenciones que te ganan puntos. Se va a equivocar porque es joven, pero da una sensación de seguridad importante. Ayer, de hecho, salió muy mal en un centro al segundo palo y pudo ser gol de Vélez. Pero la última con Romero, la que le sacó a Borja, lq de Bustos… ¡Notables! En definitiva, hay arquero.
La foto de Reali me hizo ver que ayer la pelota parada fue de mejor calidad que los globos que sabe soltar Cerutti. Buenos tiros de esquina y centros desde los costados. Falta coronar con un cabezazo que termine en gol. Pitu Herrera conectó en más de una fecha y Romaña tiene un antecedente en 2024 por Copa Libertadores. El ex Independiente Rivadavia muestra más ganas, lo prepararon para más continuidad y su despliegue es generoso. La posición, al momento, no parece quedarle cómoda.
A Braida le favoreció salir del lateral. Se luce más como volante y lo entiendo en varios factores: el primero es las distancias más cortas que recorre, el segundo es que no siente tanto la marca por lo que de 3 ha tomado malas decisiones y, por último, está más cerca del área. Si la cinta de capitán le genera un plus, no puedo saberlo; pero el despliegue hasta acá fue de un compromiso altísimo para con el equipo. No lo veo tanto en la función de presionar a los árbitros, pero sí como ejemplo de entrega para sus compañeros. Ojalá se le de pronto el gol que no pudo ser con River.
Finalmente, apareció Peralta con una buena cantidad de minutos, pero con un equipo que cuidó el resultado y se le fue alejando con el correr de los minutos. Buen porte, peleador, no tuvo interacciones de peligro para ver su poder de definición o elección de jugada. En el resto de intentos de tendencias: Vombergar se apagó tras las dos fechas con gol, Romaña sigue siendo garantía de voluntad y quite, Tripichio bajo, Irala sólo bien con River, Pitu con ese tema de altura que lo hace vulnerable en el mano a mano (pero me gusta su actitud), Herrera a la derecha tiene buen manejo y actitud ofensiva.
Russo suma en silencio y le va a imprimiendo su sello al equipo. Tranquilidad, mesura, orden, cautela… No se va en generosidad de búsqueda ofensiva (de hecho no tiene mucho con qué), pero está ahí atrás del 1-2 que hacen las Academias. Hay que seguir por este camino, esperar a Iker, Tonga y ver cómo administra a Nery, Cecchini y los jóvenes del club.