«LOS ROMERO TIENEN QUE HACER LA CUARENTENA COMO CUALQUIER PERSONA QUE LLEGA AL PAÍS»

Pablo Presa, infectológico que incorporó San Lorenzo para realizar los testeos semanales de coronavirus, habló en el programa ¿Cómo te va? (AM 550 Radio Colonia) sobre su función en el club y en el operativo Detectar, y a la situación de los gemelos Romero.

San Lorenzo es el primer club del fútbol argentino en contratar un sanitarista a su cuerpo médico: «El único club del cual me llamaron fue Platense, para que los asesore ya que soy socio e hincha. Marcelo Tinelli y Mastrosimone tuvieron que ver en mi llegada», contó el especialista que trabaja en la Clínica Santa Isabel.

Respecto a su función dentro del plantel azulgrana, el pediatra y gastroenterólogo comentó: «Hay que ser muy cuidadoso con los futbolistas porque si se enferma uno se enferman todos, es como un efecto dominó. Se está tomando la experiencia de Europa para hacer lo mismo acá».

«Más allá de los protocolos que nos da AFA, vamos copiando a Europa por la experiencia que ya tienen»

«Los testeos se hacen una vez por semana. Dieron todos negativos. El chico que había dado positivo es asintomático y se encuentra bien. Está cumpliendo la cuarentena para poder volver», aclaró el doctor sobre el juvenil Luis Sequeira, quien seguirá guardando aislamiento según criterio infectológico y posteriormente se los volverá a hisopar.

Antes de sumarse a CASLA, Presa era el máximo responsable del Centro de Testeos de COVID-19 que se montó en el Nuevo Gasómetro para los vecinos del Barrio Padre Ricciardelli, ex 1-11-14: «San Lorenzo presta las instalaciones para el Operativo DetectAR. Ayudamos a la gente del barrio que pueda tener Covid o ser asintomáticos. Es un espacio para acercarnos a la gente», explicó.

A su vez, recomendó: «Esto debería llevarse a cabo en todos los clubes de primera. Hace mas de 100 días que vengo trabajando».

«El fútbol es la punta del iceberg. Hay muchas disciplinas que todavía deben arrancar. Hay que ver de que manera se implementan para no contagiar a todos».

Por último, el médico se refirió a la situación de los gemelos Ángel y Óscar Romero, quienes aún se encuentran en Paraguay: «Tienen que hacer los 14 días de cuarentena como cualquier persona que llega al país. Se les hará el hisopado y si dan negativo se sumarán a los entrenamientos con el resto del plantel».