«¡Jugar en casa y como preliminar es algo hermoso!»

Mañana, desde las 17, “Las Santitas” jugarán el clásico frente a Huracán en el Estadio Pedro Bidegain. De esta manera, San Lorenzo será el primer equipo que tendrá un partido oficial de fútbol femenino como antesala  del encuentro de primera división.

Si hablamos de fútbol femenino, hablamos de Eliana Medina; jugadora que llegó a San Lorenzo en 2003. Tuvo un paso muy breve por el fútbol femenino de Independiente y rápidamente se convirtió en jugadora del CASLA. Hoy en día no sólo es la capitana del equipo, sino que es una de las referentes para el futsal y el fútbol femenino. Eliana se convirtió a lo largo de los años en la jugadora  que más títulos tiene en la institución, 22 en total  (2 en cancha de 11 y  20 en fustal).

Este viernes, y por primera vez en la historia, antes que la primera división de fútbol masculino enfrente a Argentinos Juniors por la fecha 21 del torneo de la Superliga, ”Las Santitas” enfrentarán por la fecha 4 en el Nuevo Gasómetro, nada más y nada menos que a Huracán.

“La verdad que es algo soñado, algo que por lo menos yo soñé desde que estoy en el club. Jugar en casa y como preliminar es algo  hermoso y que sea justo en el clásico tiene un sabor especial”, confesó la multicampeona. Y agregó : “Poder jugar en el Nuevo Gasómetro surgió  de golpe. En la semana se hablaba  que había una posibilidad, pero  no queríamos hacernos ilusiones. Finalmente  en el día de  ayer nos  comunicaron que jugábamos en el estadio y la alegría fue inmensa para todas”.

En los últimos años, las chicas lograron dejar al club en  lo más alto. Saliendo campeonas  en dos oportunidades por el torneo de AFA y logrando estar entre  los cuatros equipos más destacados en el último año. Con la llegada de Matías Giugno como nuevo director técnico y un plantel renovado con jugadoras jóvenes, el grupo se hizo más fuerte. Comenzaron un nuevo ciclo, logrando hasta el momento  una victoria frente a  Lanús y dos empates con Racing y River. “Llegamos con una semana corta de trabajo ya que el partido es el viernes, pero venimos trabajando bien y con muchas ganas de que sea una fiesta para nosotras”, enfatizó la mediocampista.

A mediados del año pasado, San Lorenzo sorprendió a todos con la inclusión de la mujer como alcanza pelota en partidos oficiales, pero no le alcanzó y fue por más. A principio de año las chicas estuvieron presentes en la presentación de la nueva camiseta Nike; además, se puede observar varias fotos de las chicas luciendo la nueva indumentaria, acompañadas por jugadores de primera división en la campaña “Piel de cuervo”. Eliana, orgullosa, contó: “Lo que se está viviendo este último tiempo con la inclusión es algo muy lindo, porque esto empuja a las más chicas a que se animen y no sean tan criticadas como lo fuimos nosotras las más grandes en su momento. Es un paso enorme para todo el fútbol femenino y que el club nos de este lugar para nosotras es algo hermoso porque nos sentimos parte del club y eso no es muy fácil de lograrlo en todos lados”.

Para finalizar, al ser consultada sobre la profesionalización del fútbol femenino,  agregó: “Va a ser muy importante  en muchos aspectos. Hoy las jugadoras luchan en sus clubes y  pagan una cuota social o invierten en el club  para  poder pagarse la ropa; eso dejaría de pasar. Hoy hay muchos  clubes que tienen esas falencias y a mí me pone muy contenta que al profesionalizarse eso ya no pase y que la jugadora tenga solo que dedicarse a lo q ama y no tenga q salir a trabajar y después entrenar; el sacrificio que hace la jugadora de fútbol es mucho y es hora de que se empiece a valorar”.

Mañana seguirán engrosando la rica historia santa del club, desde las 17, y algún día la foto de portada estará en los libros; salud Santitas!