Insua:En San Lorenzo la estrategia es química, trabajo, talento e inteligencia”

El director técnico de San Lorenzo, en dialogo mano a mano con Todo Noticias, habló un poco de todo. Entre los temas a destacar, se refirió a la situación del equipo cuando llegó y a como está ahora, la despedida de Ortigoza y Torrico y sobre el apoyo de la gente, incluso de su cruce con un plateísta.

Rubén Darío Insua es un hombre que respira San Lorenzo desde chico, ya que el Ciclón es sin ningún lugar a duda el club de sus amores. A los 61 años, volvió para su segundo ciclo como entrenador y su trabajo hasta ahora fue muy bueno y con escasos recursos en cuanto a refuerzos para una temporada en la que el objetivo era sacar puntos y terminó consiguiendo un boleto a un torneo internacional.

En una entrevista con TN, el “Gallego” resaltó varias cuestiones ligadas a San Lorenzo como la de la manera en la que trabajaron y sacaron al equipo adelante en un momento difícil: “Desde el primer día tratamos de ser bastante claros con todo el plantel. Usamos 3 o 4 normas básicas relacionadas con el sentido común, instalar una cultura de trabajo, con profesionalismo y dejar en claro de que todos arrancaban de cero. El plantel fue muy receptivo y pudimos hacer un proceso de construcción en el día a día. Buscamos copiar los buenos ejemplos. Nosotros intentamos hacerlo en el mercado de pases. San Lorenzo no gastó dinero en incorporaciones. El 70 por ciento son formados en el club. Los jugadores de experiencia eligieron quedarse en un momento no fácil”. Ante la pregunta de la actualidad, Insua dijo: “En San Lorenzo hay condiciones de trabajo, hay cumplimiento y hay austeridad. La estrategia es química, trabajo, talento e inteligencia. Todo eso a San Lorenzo le permitió generar buenas campañas y tener tranquilidad institucional”.

Al ser consultado por el agradecimiento en la despedida de dos de los últimos ídolos del club, como lo son Néstor Ortigoza y Sebastián Torrico, resaltó: “Los que formamos parte de la fiesta del sábado 22 de octubre nos costará mucho olvidarnos. Primero porque el equipo ganó por tres goles de diferencia, clasificó a la Sudamericana y se despidieron 2 jugadores que dejaron un legado imborrable. Ahora deseo que la imagen de esos referentes debe ser copiada en el club. Si viene a probarse un arquero, hay que decirle que tiene que hacer lo que hacía Torrico. Cuidarte, hacer una vida sana, trabajar mucho. Y a los jugadores de campo desde chiquito hay que decirles que si quieren jugar en San Lorenzo tiene que hacer lo que hacía Ortigoza. Fue un placer haberlos dirigido”.

Además, como es costumbre en él, no dejó de destacar y agradecer al hincha de San Lorenzo que apoyó durante todo el semestre: “Arrancamos con Independiente de local. Cuando los jugadores salieron a hacer el precalentamiento yo me puse a mirar el trabajo por una de las ventanas del gimnasio y escuché los aplausos de la gente. Eso fue un buen síntoma porque además de la cantidad de gente, la mayoría aplaudió antes de ver jugar al equipo. Y eso en un club de prestigio como San Lorenzo eso no es un dato menor. Los jugadores entendieron de que había que tener una actitud importante. Había que correr todo el partido, luchar, era lo mínimo que les podíamos ofrecer en el inicio del torneo. La gente lo detectó rápidamente y pudimos encontrar una química que nos permitió tener una localía muy fuerte”. Aunque tampoco dejó pasar la consulta sobre su famoso altercado con un hincha del sector de la Platea Norte tras el partido con River el 18 de septiembre: “Fue una persona que insulto a los jugadores. Yo no estoy arrepentido de nada. Las opiniones cuando las quiero hacer públicas las hago a través de los medios de comunicación. No estoy acostumbrado, no tengo el ejercicio desarrollado para las cámaras ocultas. Lo hablé en su momento y dije lo que pensaba. Estamos pasando un momento bueno y estos temas se dirimen en otros lados”, sentenció Insua.