Repaso de lo que fue el paso de Pizzi por San Lorenzo: jugadores, partidos recordados, cambios en el plantel, esquemas… ¿Te acordás cómo estábamos en 2012?
Juan Antonio Pizzi Torroija asumió el cargo de DT en San Lorenzo el 22 de octubre de 2012, lo que determinó la salida de Ricardo Caruso Lombardi y el apodo «Pizzirrucho». La experiencia en el Ciclón fue posterior a la frustrada campaña con Central, a quien no pudo ascender, pese a terminar cuarto y jugar una promoción. Antes, debutó en 2005 con Colón y duró 3 partidos (todos perdidos); Universidad de San Martín (Perú) en 2006, Santiago Morning (Chile) en 2009 y U Católica 2009-2011, donde logra su primer título.
Entre las fotos que quedaron del paso del hispano-argentino, las fáciles son el torneo Inicial 2013 ganado en cancha de Vélez, el día del manotazo de Torrico, y la final de Copa Argentina perdida con Arsenal en Catamarca, con aquel 0-3 bajo la lluvia. Pero si profundizamos ambos datos, hay más highlights, a saber: debut de Torrico en cancha de Platense (penales con Deportivo Morón), debut de Angelito Correa, afianzamiento de Nacho Piatti, Buffarini puesto de lateral, el descenso de Independiente.
El torneo ganado por el equipo de Pizzi es record por menor cantidad de puntos y lo cerró con tres empates consecutivos: Rafaela (con los goles de Piatti, tras ir perdiendo 0-2, y el estallido del banco de suplentes), Estudiantes (el penal de Verón que no cobra Lunatti) y el empate en cero con Vélez (con Alan Ruiz de único delantero). Aquel torneo, el único corto que San Lorenzo ganó en el primer semestre, tuvo como goleador a «Picante» Pereyra con 10 goles (Matos 9 y Piatti 8). San Lorenzo llegó a la punta en la fecha 16, tras el dominio del Newell ´s de Tata Martino en el resto del torneo, que se dispersó hacia el final por la instancia de semifinales de Copa Libertadores.
El camino a la final de Copa Argentina fue el siguiente: Morón (penales), Rafaela (3-0), Gimnasia de Concepción del Uruguay (2-0), Estudiantes de Buenos Aires (penales). El desenlace contra el Arsenal de Alfaro, la pirueta de Mas y la enorme movilización de hinchas son conocidos.
De entre los juveniles que usó Pizzi tenemos: Correa, Villalba, Kanemann, Navarro, Catalán, Esparza y Quignon. Cavallaro y Elizari, entonces con 21 años ambos, provenientes de Unión y Quilmes, también tuvieron participación. La preparación física del plantel a cargo del uruguayo Alejandro Richino también es una gran carta de presentación que le agrega valor al equipo de trabajo.
Se recuerda también el cambio del técnico en el tema de la marca de la pelota parada. Tras sufrir varios goles por esta vía, cambió la marca en zona y pasó a hacerla hombre con hombre. Otra decisión fuerte fue la separación de Luis Aguiar del plantel profesional, por mal comportamiento o llegadas tarde se dijo en su momento.
Pizzi tomó el plantel que dejó Caruso con Bianchi Arce, Buffarini, Jara, Ortigoza, Stracqualursi, Mercier y a ellos se sumaron Piatti, Elizari, Álvarez. La salida del técnico también es recordada y significó el primer desplante sufrido por la actual dirigencia, al igual que su primer elección. De esas fotos en Cardales a hoy, Pizzi pasó por Valencia, el seleccionado de Chile y el mundial con Arabia. Para hoy se espera una respuesta de él y su cuerpo técnico.