El Fútbol Femenino de San Lorenzo y un momento muy delicado

Durante la noche del viernes, las jugadoras del plantel profesional de fútbol femenino del Ciclón, dieron a conocer un comunicado que expresa las condiciones en las que deben desarrollar sus actividades del día a día. A las horas, desde el club publicaron su respuesta que fue repudiada por las propias protagonistas.

De cara al inicio del segundo campeonato de la primera división del futbol femenino, Las Santitas se encuentran preparando la primera parte de la pretemporada mientras está el párate por la disputa de la Copa América 2025 en Ecuador. Sin embargo, las jugadoras alzaron la voz y publicaron un duro comunicado para expresar las precarias condiciones en las que deben realizar su labor y que perjudican directamente su rendimiento. Desde entrenar en condiciones no aptas para una práctica profesional, trabajando sin cobertura médica y con una falta de insumos y alimentos básicos alarmante, el plantel tuvo que suspender su viaje a Mendoza (donde estaba todo pactado para desarrollar otra etapa de la pretemporada) debido a que no estaban dadas las condiciones. No solo el primer equipo es el afectado en toda esta situación, sino que también lo sufren las divisiones inferiores del club ya que la pensión se encuentra en condiciones precarias y con escasos alimentos que perjudican el desarrollo físico de las jugadoras más jóvenes. Cabe destacar que, en una de las últimas fechas del futbol juvenil femenino, desde la dirigencia de San Lorenzo se olvidaron de pedir la ambulancia para cubrir la jornada y la misma fue suspendida e implicó la pérdida de puntos para todas las categorías. Otra marca más que muestra el destrato hacia una disciplina que le dio, le da y le dará seguramente muchas alegrías más al club y tan bien representa los colores y la historia del CASLA.

A este reclamo por parte de las futbolistas, se sumó el del cuerpo técnico que se adhirieron al pedido de sus dirigidas. Ante este panorama, en la tarde de hoy hubo una respuesta en un comunicado oficial por parte de la dirigencia del Ciclón. Sin embargo, las mismas protagonistas declararon en sus redes sociales que repudian ese comunicado ya que en él se exhiben “falsas declaraciones sobre las futbolistas”. Más allá de que en estos momentos la prioridad de la dirigencia parece ser resolver el tema de la continuidad de la pretemporada, está claro que la situación necesita soluciones globales de manera urgente a fin de promover las condiciones necesarias para un trabajo profesional de una disciplina que siempre deja a San Lorenzo en lo mas alto. Este año, en el mes de octubre, se disputará la Copa Libertadores Femenina en nuestro país y el Ciclón (por ser campeón de liga en 2024) tiene su lugar asegurado para disputar dicha competición. Además, el plantel tiene convocadas a cuatro jugadoras: Virginia Gómez, Vanina Preininger, Maricel Pereyra y Solana Pereyra que se encuentran disputando la Copa América en Quito con la Selección mayor de Argentina.