San Lorenzo sumó el segundo triunfo, de nuevo por la mínima, con gol del debutante Gregorio Rodríguez.

La dificultad de publicar un comentario 5’ después de terminado el partido hace que la calidad merme, o algunas cosas se escapen. Sin redes sociales o internet, teníamos el comentario radial o al día siguiente el análisis de la prensa escrita. Y en el entretiempo se redondea lo visto en la primera etapa y con el pitazo final, se cierra el artículo. Pues acá estoy, nada sorprendido del entredicho de Cuello al final de la primera mitad, arrancando mi interpretación de los hechos. El partido pasado titulé “Equipo mal armado” y lo primero que me saltó a los ojos es la misma idea: un 4-1-4-1 con la novedad de Ábrego en cancha pero jugadores ubicados en lugares que los incomodan. A saber: Gulli arrinconado a la derecha y, lo peor del caso, Cerutti a perfil cambiado sobre la izquierda para tener que enganchar automáticamente en cada jugada y ser menos productivo todavía de lo que ya era. Pocho tira centros livianos desde la derecha con todas las comodidades disponibles, pues del otro, con zurda, el único centro que sacó fue pasado. San Lorenzo no pateó al arco en 48 minutos jugando en su cancha. Para mí es muy grave. El remate de Cerutti, aunque adelantado, se dio justamente del centro hacia la derecha. La incomodidad del 7 es tal que hasta se chocaron con Ábrego en un intento de avance. Del otro lado, Gulli con escasa participación otra vez (esta vez, nobleza obliga, perjudicado por la posición). Y pensando en el rival de turno, Pusineri con un 4-4-2 compacto, práctico y con salida rápida: llegó dos o tres veces con malos retrocesos de la defensa, errores no forzados y desatenciones. Obviamente no tuvieron muchas prácticas juntos, pero lo visto en la primera etapa fue muy pobre.
Para el complemento López reemplazó a Romaña (Herrera quedó de central) y Rodríguez a Ábrego (por lo que Cerutti fue a su derecha más natural). Y el 17 ya impresionó bien con un poco de voluntad y mucho de velocidad, diferencial que no ostenta casi nadie en el plantel (ya con Báez en USA). Y a los 10’ debutó en la red tras la pelota que rescató Cerutti y que Cuello convirtiera en asistencia otra vez: y lo mejor de la jugada, para mí, lo bien que intercambiaron roles circunstancialmente Gregorio y Cuello, figura excluyente en este equipo, porque se anima y se toma un tiempo más en el área. El gol le agregó un plus de carácter al equipo. Y el 9 se escapó franco en una de esas corridas que le gustan y a San Lorenzo le negaron el tercer tiro de esquina por la mala visión de los asistentes y el árbitro principal. Gulli tuvo la resolución del encuentro a los 22’, a pase de Rodríguez: en la puerta del área grande, en la línea del punto de penal, tiró ancho un tres dedos con comodidad para el remate. Entonces Ayude mandó a Vietto en reemplazo del 10. Y esto me hizo pensar en la gratificación que tendrá el DT al darse vuelta y tener tantas caras nuevas que, en buena medida, habrá pedido él. Y lo mismo corre para los hinchas. Punto a favor del 19 ex Racing: aporta para la pelota parada y los primeros toques rebotó como la jugada pedía. Tener más recambio en cantidad y calidad también obliga a exigir más; con tiempo de trabajo, pero hay otras responsabilidades en mi opinión. A los 39’ la visita preocupó a la salida de un córner con la pirueta de un central y en la respuesta se juntaron bien López y Vietto. Dos minutos después Perruzzi casi le regala el empate a Santos (incluso el VAR debió llamar por penal). Cardillo suplantó a Cerutti y Perruzzi a Tripi para el final. El cartel marcó 5’ más. En la última jugada del partido Echenique hizo todo mal y en el pique se armó una confusión tan innecesaria como ridícula. Pero no quedaba nada y San Lorenzo lo ganó.
Final caliente que no tuvo mucho que ver con lo visto el resto del partido. Cuello el más peligroso y decisivo otra vez. Más soluciones para el técnico y un equipo que se acomodó mejor en la segunda mitad cuando ordenó las cosas con más naturalidad. Ligamos con el VAR, en la irresponsabilidad de Perruzzi. 6 de 9, una fortuna de puntos para lo visto hasta ahora en el juego.
