El flamante entrenador de la División Reserva de San Lorenzo habló en exclusiva con San Lorenzo de América por Radio Trend Topic, donde destacó su felicidad de estar en San Lorenzo, cómo se gestó su llegada, su trabajo anteriormente y cómo ve a sus dirigidos en Reserva.
El martes por la noche, por vía telefónica y en exclusiva con SLDA, salió al aire Damián Ayude, el actual entrenador de la Reserva azulgrana que llegó para suceder en el cargo a Leandro ´Pipi´ Romagnoli. Esto fue todo lo que dijo.
-Ayude: «Hace muy poquito que estoy en el club, contento de la nueva función y el lugar, aprendiendo y conociendo a una gente maravillosa, así que muy feliz de esta etapa». Mis últimos pasos son Cruzeiro como ayudante de campo desde enero hasta abril; el año anterior estuvimos en León de México también de ayudante de campo; en 2022 estuve a cargo de la Sub-17 y Sub-20 de la Selección de Venezuela, del 2022 al 2018 en selecciones juveniles con el «Bocha» Batista».
¿Cómo fue ser el sucesor de un gran ídolo de la institución como Romagnoli? “No sé si es un peso, sí un lugar de mucho privilegio, mucho respeto de suceder a Pipi que ocupó ese cargo. Siempre fue un cargo muy importante, pasaron entrenadores como Fernando Berón, Diego Monarriz, todos los que han ocupado el puesto en la Reserva de San Lorenzo son gente de mucha jerarquía y recorrido. Con el Pipi la verdad excelente, muy agradecido por lo que significa él para el club, por cómo me trata, cómo me ayuda en el día a día, cómo me recibe tanto él, como Germán (Voboril), como Gonzalo (Prósperi), y el profe. Todos los días tenemos contacto”.
De entrada, ¿le pidieron lograr algún objetivo a corto plazo en cuanto a resultados? «Obviamente que la ilusión de la clasificación estaba pero nadie nos exigió nada al llegar, todo lo contrario, es un mes recién de trabajo, estamos haciendo un diagnóstico de todos los aspectos y todas las áreas, además de formar que es el trabajo número uno que tenemos que hacer para que lleguen de la mejor manera y con la mayor cantidad de herramientas a la Primera División, uno siempre tiene ganas de formar ganadores, que los chicos lleguen como futbolistas ganadores, así que siempre intentamos tener esa cuota, más representando a un equipo tan grande como San Lorenzo”.
¿Cuál es la forma de juego que buscas en tus equipos? “Me gusta hablar sobre patrones de juego, de lo que vamos a intentar. Va muy de la mano con lo que está mostrando Pipi, ellos me dejan trabajar con muchísima libertad, no me han exigido nada ni ellos, ni Marcelo Romano, ni Néstor (Ortigoza), me dieron libertad absoluta, conociéndome y sabiendo que vamos a tratar de hacer un San Lorenzo protagonista, de tener la pelota el mayor tiempo posible, de someter al rival, de ser agresivos en los duelos, de buscar el arco en forma constante, obviamente que esto lleva tiempo, lo estamos intentando lograr, un poco es la idea, de hacer un San Lorenzo importante”.
¿Qué relación tenías con Nicolas Larcamon? «Con Nico (Larcamón) además de haber sido ayudante de campo tengo una amistad, estuvimos en Cruzeiro juntos, en León juntos, en 2015, 2016 en Venezuela que fue nuestra segunda experiencia juntos. Era algo tácito, Nico sabía de mi interés siempre por dirigir, por mi recorrido, por mis formas, incluso habíamos tenido una charla muy linda en el Mundial de Clubes con León en la que él me había dicho que consideraba que yo tenía que dirigir por cómo me manejaba. En ese transcurso sale lo de Cruzeiro que era algo importante y Nico sin obligarme me dijo que era importante que yo lo acompañe, también por respeto, por la amistad y todo lo que habíamos vivido juntos lo acompañé a Cruzeiro”.
¿Cómo se gestó tu llegada a San Lorenzo? «Yo llegué de la mano de (Marcelo) Romano, de la mano de Ezequiel, el sub coordinador, de la mano de Néstor (Ortigoza), y nada que ver con que a Larcamón lo habían querido llevar a la Primera División. Yo trabajé en Argentinos Juniors, y ahí mi relación con el Bocha (Batista) que es íntimo de Romano también. Marcelo a mí me conoce desde que soy muy chico”.
Por último, ¿cómo están hoy los chicos de la Reserva? «Los chicos la verdad desde la llegada nuestra están muy bien, han trabajado desde el día uno incansablemente, muy receptivos, muy solidarios para con nosotros, la pasamos bien además de trabajar, somos privilegiados, y veo que van de menor a mayor”, cerró Ayude.