El mejor pateador, es Ortigoza

Néstor Ortigoza, ídolo y máximo anotador desde los 12 pasos en el fútbol argentino, volvió a relucir su magia y en dos minutos, volvió a darle la victoria al Ciclón.

Pasaron muchos años de aquellos torneos de penales por plata en Merlo. El tío de «Jony» lo agarró de chico y le enseñó como ser infalible a la hora de ejecutar un penal. Esa enseñanza, fue fundamental para que el 20 azulgrana convierta el penal en la promoción del 2012 ante Instituto y en la final de la Copa Libertadores 2014. Con sus 38 años de edad, su calidad sigue vigente.

En la tarde de ayer no nos salvábamos del descenso ni jugábamos la final de América, era un partido más; ¿Se iba a poner nervioso? Claramente no. Transcurrían los 105 minutos de juego y Andrés Merlos iba al VAR. Mientras tanto, Ortigoza continuaba calentando para entrar y cumplir con su objetivo: meter el penal. En sus 18 años de carrera, pateó 60 penales, convirtió 56, le atajaron 2 (Nélson Ibañez y Marcos Díaz) y erró otros 2. Su efectividad es del 93.3%, algo que muy pocos jugadores (a nivel mundial) tienen. Los cuatro que no logró convertir, fue durante el tiempo regular de los encuentros, sin embargo, en tanda de penales, tuvo once oportunidades y convirtió todas.

Para agregarle un dato más a su historia con los penales, Néstor Ortigoza y su eficacia, superan a Cristiano Ronaldo (82.87%) y a Lionel Messi (78.12%).

elgrafico.com.ar